jueves, noviembre 03, 2005

DIGIBUG : Repositorio institutional de la UGR


Un repositorio institucional (RI) es el conjunto de servicios ofrecidos por una institución con el objeto de gestionar, difundir, y facilitar el acceso a cualquier persona con conexión a Internet, a aquellos documentos electrónicos creados por dicha institución y por aquellas personas que forman parte de ella.
Los RIs representan una solución innovadora a muchos de los desafíos encontrados a la hora de gestionar, administrar y preservar el arsenal cada vez mayor de los recursos digitales de nuestras instituciones.
Los RIs representan un nuevo e importante papel para las bibliotecas del siglo XXI, puesto que son las que se encargan del diseño de dichos repositorios.
Ventajas de la puesta en marcha de los RIs
Los RIs aumentan la visibilidad de los investigadores y de las instituciones españolas, reúnen el producto de la investigación de una institución, y aumentan así la visibilidad y la importancia de la investigación que allí se lleva a cabo.
Los repositorios institucionales aumentan la accesibilidad a la investigación hecha en España, tanto desde España como desde cualquier otro país, también es posible eliminar las restricciones al acceso y permitir a cualquier persona que disponga de una conexión a Internet de acceder al contenido.
Los RIs facilitan el acceso rápido a los trabajos de investigación y al conocimiento, reduciendo de esta manera el tiempo de espera entre la presentación y la publicación.
El proyecto DIGIBUG
Se trata del repositorio institucional diseñado por la Biblioteca de la Universidad de Granada que constituye un Depósito de recursos para la investigación, la docencia, el aprendizaje y la memoria institucional donde se almacenan diferentes tipos de documentos : artículos científicos, tesis doctorales, comunicaciones, discursos, etc., además de servir como espacio para que la Comunidad Universitaria de Granada pueda contribuir en el aprendizaje personal y colectivo.
Queda mucho por hacer para la puesta en marcha definitiva del repositorio.
Os invito a echar un vistazo a la presentación realizada por el subdirector de la Biblioteca de la Universidad de Granada Antonio Fernández Porcel y presentada en el V Workshop REBIUN sobre proyectos digitales La biblioteca digital y el acceso a nuevos contenidos en Barcelona.
sigue(...)

1 Comments:

Blogger Abraham Villegas said...

Hola, suena muy interesante este proyecto.

Estan considerando para el acceso abierto utilizar un protocolo como el de OAI?

saludos...

21:49  

Publicar un comentario

<< Home