miércoles, mayo 16, 2007

El E-learning en la enseñanza universitaria...EEES

Ya están disponibles las actas del congreso Internacional sobre Educación y sociedad celebrado en granada y en el que publiqué junto a mi compañera Susana Pinzón un artículo sobre la adaptación de la enseñanza virtual en la UGR al EEES.

El Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) es un claro ejemplo de la creciente implantación del e-Learning en la educación superior. Desde su creación en 2001 se ha consolidado como un referente de la formación a través de Internet no sólo dentro de la Universidad de Granada sino para otras instituciones tanto públicas como privadas que apuestan por el uso de las nuevas tecnologías para la formación.

Se han utilizado los datos de las memorias académicas del CEVUG para mostrar su evolución y se ha representado gráficamente, por una parte, la evolución de las acciones formativas y, por otra, el número de alumnos a lo largo de su existencia (2001-06).

Por otra parte, se ha realizado una comparación entre la metodología propuesta por el
Espacio Europeo de Educación superior y la utilizada por el CEVUG desde su creación.
El resultado muestra cómo la Universidad de Granada, se ha adelantado a las necesidades del EEES con una metodología educativa centrada en el alumno, frente al
modelo tradicional de clases magistrales en el que el centro del proceso de enseñanza es el profesor.